Solamente
un 11% de los españoles considera el seguro de Vida Riesgo como medida de protección familiar
El Libro
Blanco sobre ‘La
protección familiar en España y el seguro de vida’, estudio realizado
por el instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la
Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Banco Santander, constata
un desconocimiento del seguro de Vida por parte de la población española. En el
mismo, un 76% de los encuestados, ciudadanos entre 25 y 75 años, considera su
principal preocupación familiar “el no poder hacer frente a los gastos en el
futuro” y en una proporción similar también admiten que en caso de fallecimiento
de la persona que aporta los principales ingresos a la unidad familiar el poder
adquisitivo y nivel de vida se vería “muy afectado”. Pero, a pesar de esta
preocupación, el seguro de Vida como fórmula de protección familiar solamente
es sugerido espontáneamente por el 11,8% de los entrevistados, frente a, por
ejemplo, el 27,4% que citan el plan de pensiones. Ello no impide que más del
60% de ellos reconozcan que el producto de Vida es “una buena medida” de cara a
proteger a la familia.
Las conclusiones
del trabajo, que fueron presentadas ayer en Madrid, han pretendido “conocer
hasta qué punto los españoles son conscientes de los riesgos económicos que
corren las familias ante la posible muerte o invalidez de alguno de los
miembros que aportan los ingresos al hogar; además, se han buscado las razones
de esa falta de concienciación, que son múltiples y que pasan por una falta
generalizada de cultura financiera, por el papel de ‘padre protector’ atribuido
al Estado, así como por un bajo nivel de percepción del riesgo”.
A partir de dos ‘focus group’ se ha diseñado un amplio cuestionario, de casi 20
minutos de duración, que se ha realizado a más de 2.000 personas en toda
España, además de completar el mismo con la participación de 130 expertos de
todas las Comunidades Autónomas, que han participado en 17 mesas redondas a
puerta cerrada.
El estudio
también confirma un “profundo desconocimiento” de las personas que declaran
tener contratado un seguro de Vida no vinculado a hipotecas. “La mayoría, un
60%, no tiene presencia mental del importe que paga por el seguro, una quinta
parte no sabe precisar la compañía con la que lo tiene contratado, y ese mismo
porcentaje no pudo detallar la cuantía del capital que obtendría su familia en
caso de hacer uso del seguro”, desvelan sus autores.
Factores
que influyen en la contratación
A la hora
de plantearse la contratación de un seguro de Vida Riesgo los principales
motivos que frenan la contratación son “la imagen del sector asegurador, que no
es especialmente positiva; la falta de especialización en los canales de venta;
y la frecuente dificultad para el usuario en la comprensión de los términos de
la póliza, por lo que se demanda una mayor claridad en el lenguaje de estos
contratos”. También, se apunta, “el nivel de renta per cápita, ya que, a mayor
nivel, mayor propensión a adquirir un seguro de vida”, y “la cobertura de
la Seguridad Social y las prestaciones públicas (salud, viudedad, orfandad y
jubilación), que hace que los seguros de Vida Riesgo no sean considerados
imprescindibles para los ciudadanos con niveles salariales más bajos”. Asimismo
es determinante la actual crisis: más de una tercera parte de la población
encuestada reconoce que “no puede permitírselo económicamente”.
En las
conclusiones también se habla de “los vendedores de seguros de Vida”, ya que,
según datos de la encuesta, las cualidades que más valoran los ciudadanos de
estos profesionales son “que sean capaces de recomendarles un seguro de Vida
adecuado específicamente a sus necesidades (así lo afirma el 74,7% de los
encuestados); su especialización en el sector (58,6%); y recibir una atención y
un seguimiento personalizados (45,4%)”. Todo ello es más valorado que el hecho
de que se les ofrezca el seguro de Vida más barato del mercado, algo que solo
indica el 13,3% de los encuestados.
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